top of page

La Realidad del VFX


El 22 de marzo de 1895 los obreros, al haber terminado uno de sus largos turnos, comenzaban a salir de la fábrica. Engalanados en sus mejores ropas. Un rebaño de la clase trabajadora del siglo XIX salía de allí como si de una gatera se tratara . Pero ese día no salieron de la fábrica, salieron de una pantalla, de un proyector, de una máquina que en aquel entonces se consideraba hasta mágica.


Esta está considerada como la primera película de la historia, filmada y proyectada por los hermanos Lumieré, los famosos pioneros e inventores del cinematógrafo. Sin embargo, esto supuso un punto de inflexión entre lo que era real, lo que era empírico y lo ficticio, la ficción.

Esta brecha de géneros está aún más presente en la actualidad, saltando desde la Salida de los obreros de la fábrica (1895), pasando por obras de Einsenstein en las que los leones cobraban vida, hasta grandes clásicos de la ciencia-ficción como Blade Runner (1982) del fantástico Ridley Scott. Todas ellas suscitaron preguntas en su día y en sus «descendientes» siguen haciéndolo. ¿Qué es real y qué no?


Maqueta original de la película Blade Runner (1982). Fuente: Plataforma Arquitectura (http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/764624/142-fotografias-de-las-maquetas-de-blade-runner)

*Maqueta original de la película Blade Runner (1982). Fuente: Plataforma Arquitectura (http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/764624/142-fotografias-de-las-maquetas-de-blade-runner)

Con la entrada de la informática en la industria del cine, con todas las técnicas del VFX como el Computer-Generated Imagery o CGI, nos salta a la cabeza la pregunta anterior. Grandes producciones, con increíbles saltos, piruetas y acrobacias casi imposibles de seguir por el ojo humano surgen cada día viernes en nuestros cines. Todos somos amantes de estas películas que nos permiten pasar a un plano mucho más primitivo en el que todo explota, hay humo por todas partes y los personajes, o mejor dicho, los ordenadores, nos hacen volar.


*Composición por chroma y matte painting en 3D de un plano de la serie, Game of Thrones (HBO)


Como dijo uno de los grandes de la historia de la cinematografía, Stanley Kubrick, «Si se puede pensar o escribir entonces se puede filmar». El CGI y la informática hace posible esta «realidad».


La verdadera problemática en este aspecto es que muchos teóricos abogan por películas con menos artificios estéticos, menos CGI y la vuelta de un mayor peso de la historia, en detrimento de lo visual. Por otra parte, los espectadores, pueden llegar a verse engañados. Todos sabemos que los dragones no existen, pero más de uno lloraría si algo le pasara al dragón de Game of Thrones. De ahí, el posible engaño. El dragón no es más que un trabajo exhaustivo de los mejores profesionales del sector, con los softwares más sofisticados del planeta.


*VFX Breakdown de la empresa MPC encargada de los VFX de películas tales como Ghost In the Shell, LIfe of Pi o Blade Runner 2049


El director del famoso film Scarface (1983), Brian de Palma realizó una interesante observación: «la cámara miente 24 veces por segundo». Todo en el cine es engaño. Con la inclusión en estas últimas décadas de la informática no se ha introducido la “mentira”, sino que la mentira, el truco y el «trampantojo» son armas inherentes al cine.

Los VFX no están pensados para ser reales, sino realistas, integrados dentro de un film o un episodio de una mucha mayor duración, un total regocijo para los sentidos, un placer visual, que aunque en ocasiones pueda parecer innecesario o banal, es la suma de procesos creativos y matemáticos muy complejos. Esta nueva realidad nos hace soñar, nos hace dar vida a nuestra imaginación en una pantalla.




bottom of page